• Telefonía por IP

    ¿Qué es la Telefonía IP?

    La Telefonía IP es la posibilidad de contar con un número telefónico normal, que mediante un Adaptador de Voz, se conecta a la Banda Ancha de Internet, permitiendo de esa manera realizar comunicaciones entrantes y salientes, a cualquier destino, con un costo muy bajo y con amplias funciones de valor agregado.

    ¿Cómo funciona?

    Funcionamiento:
    1. El cliente levanta su teléfono tradicional y escucha el tono.
    2. Ingresa el número de destino al que quiere comunicarse, de igual manera a la que lo ha hecho siempre.
    3. No es necesario que la computadora esté prendida, conectada o simplemente puede no estar.
    4. Luego la comunicación pasa por el MODEM Ethernet que debe estar prendido en todo momento e ingresa de esa manera a Internet.
    5. Y transportada la comunicación por Internet llega al POP de Trimotion, desde donde se redirige la comunicación a cualquier destino nacional o internacional, ya sea de la red de Telefonía Fija o Móvil.

    Requisitos de la Telefonía IP

    • Contar con una conexión de Banda Ancha de Internet.
    • Debe tener un Modem Ethernet.
    • Un Adaptador de Voz o Gateway. (Este equipo de Telefonía IP es provisto por Trimotion)
    • Aparato telefónico convencional.

    Modem de Internet

    El Modem es un dispositivo que el cliente debe tener para poder hacer uso del servicio de Banda Ancha, en general es provisto por el mismo proveedor de Banda Ancha.
    Existen en líneas generales dos tipos:

    • Modem USB: Este dispositivo lleva el nombre de la ficha con la que se conecta a la computadora. Este modelo en particular, no es útil para la Telefonía IP, porque no pueden conectarse entre sí los equipos. Es por ello que el cliente que tiene este dispositivo, para usar Telefonía IP, debe cambiar a un Modem Ethernet.

    • Modem Ethernet: Este es el dispositivo ideal, que tiene una interfaz que permite la conexión con el Adaptador de Voz usado para la Telefonía IP. La interfaz es del tipo RJ 45, similar a la ficha de un cable de red.

    Calidad de Banda Ancha para la Telefonía IP

    La Telefonía IP trabaja con la compresión y transformación de la voz en datos, para que puedan viajar por Internet. Cada comunicación telefónica requiere un uso de Internet en Banda Ancha de 30 kbps., tanto de bajada como de subida. Es por ello que a la hora de instalarle a un cliente el servicio, se debe tener en cuenta la capacidad del acceso de Banda Ancha y la cantidad de líneas de Telefonía IP.

    Cuando debido a la cantidad de líneas IP, se sobrecarga el acceso de Banda Ancha, empiezan los problemas de mala calidad en la conversación, la imposibilidad de escuchar las frases completas y demás problemas.

    ¿Qué es Gateway de Telefonía IP?

    La Telefonía IP trabaja con la compresión y transformación de la voz en datos, para que puedan viajar por Internet. Cada comunicación telefónica requiere un uso de Internet en Banda Ancha de 30 kbps., tanto de bajada como de subida. Es por ello que a la hora de instalarle a un cliente el servicio, se debe tener en cuenta la capacidad del acceso de Banda Ancha y la cantidad de líneas de Telefonía IP.

    Cuando debido a la cantidad de líneas IP, se sobrecarga el acceso de Banda Ancha, empiezan los problemas de mala calidad en la conversación, la imposibilidad de escuchar las frases completas y demás problemas.
  • Internet

    El Significado de Internet

    En la era de la informática, Internet es un nuevo medio de comunicación masivo por el cual se conectan millones de usuarios a través del mundo. Permite la búsqueda y el intercambio de información, hablar, jugar, comerciar, investigar, discutir, con otros usuarios que acceden a ella, sin importar en que lugar geográfico se encuentren.
    Más de dos computadoras conectadas entre sí y compartiendo información conforman una red. Internet (International Network of Computers) es una red de millones de computadoras, que se comunican por medio de un lenguaje común.

    ¿Cómo Funciona Internet?

    La Red de Internet se basa en una regla de comunicación estándar. Debido a que se trata de millones de computadoras y diversos sistemas operativos y plataformas, es que se establece un lenguaje común y universal para facilitar la transferencia de la información y la comunicación entre las máquinas, este lenguaje es el “protocolo” de comunicación TCP/IP (Transmition Control Protocol / Internet Protocol).
    Dentro de la red, existen tres tipos de componentes que hacen a su funcionalidad:

    1. ISP (Internet Service Provider): Proveedores de Internet, organizaciones, universidades, etc. que poseen computadoras de alta capacidad conectadas a Internet y almacenan todo tipo de información y brindan el equipamiento necesario para el acceso a Internet.
    2. Proveedores de información: Usuarios que publican información (según el fin que persiguen), poniéndola a disposición de los usuarios que se conectan, portales, sitios de venta, etc.
    3. Clientes: Computadoras que acceden a la información disponible en Internet, por medio de proveedores de Internet

    Tipos de Conexión de Internet

    Dial Up o 0-610


    • El servicio 0-610 permite a través de la línea telefónica acceder a Prestadores de Servicios de Internet (ISP).
    • Para poder utilizar esta prestación el proveedor de servicios de Internet, debe contar con un acceso a Internet a través de este prefijo.
    • A través de este número es posible beneficiarse con rebajas de hasta un 50% respecto de una llamada tradicional. El servicio de conexión a Internet a través de 0610, le permite navegar y aprovechar de esta forma todos los contenidos que le brinda la web.
    • El valor de la comunicación depende del tipo de promoción y la banda horaria en que se realice de igual forma que una llamada local tradicional.
    • Este fue el primer sistema de Internet que tuvimos en Córdoba, y lo prestaban empresas como Tutopia, Fullzero, UOL Sinectis, etc…
    • Actualmente se sigue comercializando el mismo para aquellas zonas donde no hay disponibilidad de Internet en Banda Ancha.

    Internet en Banda Ancha por ADSL


    ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica.

    • En el servicio ADSL el envío y recepción de los datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que está navegando por Internet, para ello se establecen tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar:

    - Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).
    - Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).

    • Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos.
    • Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red -> usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado.
    • ADSL permite velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red->usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario->red.
    • La velocidad de transmisión también depende de la distancia del módem a la centralita, de forma que si la distancia es mayor de 3 Kilómetros se pierde parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar.

    Un esquema de conexión ADSL podría ser:
    Empresas que lo Proveen en Argentina:
    • Speedy, proveedor oficial de la empresa Telefónica Argentina. (Centro – Sur)
    • Arnet, proveedor oficial de la empresa Telecom Argentina. (Centro – Norte)
    • Sion.
    • Uncor.
    • Ciudad.
    • UOL Sinectis.
    • Etc.

    Ventajas del ADSL:
    • Servicio de Muy Bajo costo.
    • Amplia disponiblidad en los Centros Urbanos.
    • Permite la conectividad en forma permanente por la misma tarifa.
    • Se puede hablar y navegar al mismo tiempo.
    • No consume pulsos telefónicos.

    Desventajas del ADSL:
    • Al ser un servicio masivo, las empresas que lo proveen no pueden garantizar la calidad.
    • Depende mucho del estado de las líneas telefónicas para su buen funcionamiento.

    Modem
    El Modem es un dispositivo que el cliente debe tener para poder hacer uso del servicio de Banda Ancha, en general es provisto por el mismo proveedor de Banda Ancha.
    Existen en líneas generales dos tipos: Modem USB: Este dispositivo lleva el nombre de la ficha con la que se conecta a la computadora.

    Modem Ethernet: Este es el dispositivo ideal, que tiene una interfaz del tipo RJ 45, similar a la ficha de un cable de red, lo cual permite una mejor conexión con internet y por lo tanto, una mayor velocidad de navegación.

    Cable Coaxial - Cablemodem

    Esta quizás sea la solución más cercana al acceso permanente, sobretodo en lo que se refiere al acceso en zonas Residenciales, ya que existen zonas comerciales que no tienen la infraestructura de cable coaxial.

    Las operadoras de Cable utilizan cierto ancho de banda de su cableado para enviar datos, al llegar a la central de cable, los datos son ruteados (al igual que el de las Telefónicas) al backbone de Internet.

    Normalmente se utiliza el cable coaxial que también es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisión pero utilizando una tecnología completamente distinta.
    En lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable.

    Las principales consecuencias del uso de esta tecnología son:
    • Cada nodo (punto de conexión a la Red) puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios.
    • Para conseguir una calidad óptima de conexión la distancia entre el nodo y el usuario no puede superar los 500 metros.
    • No se pueden utilizar los cables de las líneas telefónicas tradicionales para realizar la conexión, siendo necesario que el cable coaxial alcance físicamente el lugar desde el que se conecta el usuario.
    • La conexión es compartida, por lo que a medida que aumenta el número de usuarios conectados al mismo nodo, se reduce la tasa de transferencia de cada uno de ellos.

    Esta tecnología puede proporcionar una tasa de 30 Mbps de bajada como máximo, pero los módems normalmente están fabricados con una capacidad de bajada de 10 Mbps y 2 Mbps de subida. De cualquier forma, los operadores de cable normalmente limitan las tasas máximas para cada usuario a niveles muy inferiores a estos, sobre todo en la dirección de subida.
    Empresas que Proveen este Servicio:
    • Multicanal: lo hace a través de su servicio Flash Cablemodem. (www.flash.com.ar)
    • Cablevisión: lo hace por medio de su propia empresa Fibertel (www.fibertel.com.ar)

    Esta tecnología puede proporcionar una tasa de 30 Mbps de bajada como máximo, pero los módems normalmente están fabricados con una capacidad de bajada de 10 Mbps y 2 Mbps de subida. De cualquier forma, los operadores de cable normalmente limitan las tasas máximas para cada usuario a niveles muy inferiores a estos, sobre todo en la dirección de subida.


    Conexión Satelital

    En los últimos años, cada vez más compañías están empleando este sistema de transmisión para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales.

    El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.


    El cibernauta envía sus mensajes de correo electrónico y la petición de las páginas Web, que consume muy poco ancho de banda, mediante un módem tradicional, pero la recepción se produce por una parabólica, ya sean programas informáticos, vídeos o cualquier otro material que ocupe muchos megas. La velocidad de descarga a través del satélite puede situarse en casos óptimos en torno a 400 Kbps.


    Redes Inalámbricas

    Las redes inalámbricas o wireless son una tecnología normalizada por el IEEE que permite montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas. (de libre utilización)

    Están compuestas por dos elementos:

    • Punto de acceso (AP) o “transceiver”: es la estación base que crea un área de cobertura donde los usuarios se pueden conectar. El AP cuenta con una o dos antenas y con una o varias puertas Ethernet.
    • Dispositivos clientes: son elementos que cuentan con tarjeta de red inalámbrica. Estos proporcionan un interfaz entre el sistema operativo de red del cliente y las ondas, a través de una antena.

    El usuario puede configurar el canal (se suelen utilizar las bandas de 2,4 Ghz y 5Ghz) con el que se comunica con el punto de acceso por lo que podría cambiarlo en caso de interferencias. La velocidad con el punto de acceso disminuye con la distancia.


  • Centrales IP

    El Significado de Internet

    En la era de la informática, Internet es un nuevo medio de comunicación masivo por el cual se conectan millones de usuarios a través del mundo. Permite la búsqueda y el intercambio de información, hablar, jugar, comerciar, investigar, discutir, con otros usuarios que acceden a ella, sin importar en que lugar geográfico se encuentren.
    Más de dos computadoras conectadas entre sí y compartiendo información conforman una red. Internet (International Network of Computers) es una red de millones de computadoras, que se comunican por medio de un lenguaje común.

    ¿Cómo Funciona Internet?

    La Red de Internet se basa en una regla de comunicación estándar. Debido a que se trata de millones de computadoras y diversos sistemas operativos y plataformas, es que se establece un lenguaje común y universal para facilitar la transferencia de la información y la comunicación entre las máquinas, este lenguaje es el “protocolo” de comunicación TCP/IP (Transmition Control Protocol / Internet Protocol).
    Dentro de la red, existen tres tipos de componentes que hacen a su funcionalidad:

    1. ISP (Internet Service Provider): Proveedores de Internet, organizaciones, universidades, etc. que poseen computadoras de alta capacidad conectadas a Internet y almacenan todo tipo de información y brindan el equipamiento necesario para el acceso a Internet.
    2. Proveedores de información: Usuarios que publican información (según el fin que persiguen), poniéndola a disposición de los usuarios que se conectan, portales, sitios de venta, etc.
    3. Clientes: Computadoras que acceden a la información disponible en Internet, por medio de proveedores de Internet

    Tipos de Conexión de Internet

    Dial Up o 0-610

    • El servicio 0-610 permite a través de la línea telefónica acceder a Prestadores de Servicios de Internet (ISP).
    • Para poder utilizar esta prestación el proveedor de servicios de Internet, debe contar con un acceso a Internet a través de este prefijo.
    • A través de este número es posible beneficiarse con rebajas de hasta un 50% respecto de una llamada tradicional. El servicio de conexión a Internet a través de 0610, le permite navegar y aprovechar de esta forma todos los contenidos que le brinda la web.
    • El valor de la comunicación depende del tipo de promoción y la banda horaria en que se realice de igual forma que una llamada local tradicional.
    • Este fue el primer sistema de Internet que tuvimos en Córdoba, y lo prestaban empresas como Tutopia, Fullzero, UOL Sinectis, etc…
    • Actualmente se sigue comercializando el mismo para aquellas zonas donde no hay disponibilidad de Internet en Banda Ancha.
    Internet en Banda Ancha por ADSL

    ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica.

    • En el servicio ADSL el envío y recepción de los datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que está navegando por Internet, para ello se establecen tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar:

    - Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).
    - Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).

    • A través de este número es posible beneficiarse con rebajas de hasta un 50% respecto de una llamada tradicional. El servicio de conexión a Internet a través de 0610, le permite navegar y aprovechar de esta forma todos los contenidos que le brinda la web.
    • El valor de la comunicación depende del tipo de promoción y la banda horaria en que se realice de igual forma que una llamada local tradicional.
    • Este fue el primer sistema de Internet que tuvimos en Córdoba, y lo prestaban empresas como Tutopia, Fullzero, UOL Sinectis, etc…
    • Actualmente se sigue comercializando el mismo para aquellas zonas donde no hay disponibilidad de Internet en Banda Ancha.